¿Para Qué Sirve la Aplicación Servicios de Google Play?

por Dondereparo

El sistema operativo Android siempre tuvo un problema de raíz, que fue el dolor de cabeza de Google en los principios, la fragmentación del sistema, muchas versiones de Android, muchos fabricantes de dispositivos, cada uno con su capa de personalización, aplicaciones y demás.

La solución que pensó Google se llama Servicios de Google Play.

Si tu objetivo final es eliminar esta aplicación porque te está fallando, también te vamos a explicar por qué no debes hacerlo. Pero no te preocupes que te explicaremos cómo puedes solucionar los problemas derivados de los Servicios de Google Play.

Veamos a continuación para qué sirve Servicios de Google Play.

Qué es Servicios de Google Play

Servicios de Google Play es una aplicación que sirve para actualizar las otras aplicaciones tanto del sistema como de terceros de Android. Además, dota de ciertas funciones al sistema. Por eso es tan importante tenerla instalada, pero existe algo más que te interesa saber, sigue leyendo.

Dada la naturaleza del sistema operativo, es decir su origen como software libre que cualquiera puede modificar, los fabricantes cogen una parte de software que les da Google, es decir Android y luego la modifican a su antojo, añadiendo aplicaciones y servicios, capas de personalización, imágenes, etc.

Lo que implica que existan en el mercado muchas versiones de Android distintas. Lo cual, trae muchísimos problemas a la hora de actualizar las aplicaciones.

Google no es tonto y ofrece un sistema listo para usar con su soporte, pero de alguna manera tenía que mantener el control de Android y esto se logra haciendo que ciertas aplicaciones sean dependientes de la firma, es decir que para acceder a ciertas funciones del sistema, sea necesario instalar esta app.

Pero no solo eso, ya que Google Play se transforma en el canal oficial para actualizar las aplicaciones. Con lo cual Google mantiene un control casi total de la plataforma.

Lo anterior aunque parezca solo una jugada para seguir manteniendo el control, va más allá de eso y es un beneficio para los usuarios, ya que permite a Google dar nuevas funciones a los móviles con versiones antiguas de Android.

Otra cuestión con la que Google tuvo que lidiar es con la cantidad de versiones de Android. Ya que hay teléfonos que funcionan con distintas versiones actualmente. Por varias razones, porque los fabricantes no actualizaron los teléfonos, lo cual suelen hacer para vender nuevos terminales o bien porque el sistema no es compatible con el nuevo sistema. De ahí a que existan tantos métodos no oficiales para actualizar Android a otras versiones.

servicios de google play

¿Cómo funciona la aplicación Servicios de Google Play?

La aplicación servicios de Google Play funciona en segundo plano y revisa si existen nuevas actualizaciones tanto de archivos del sistema, como de aplicaciones, para actualizar las mismas.

También mantiene lo que son las notificaciones de algunas aplicaciones.

Otras funciones de la aplicación

Más allá de que la aplicación sirva para actualizar otras aplicaciones. También dota al sistema de funciones a otras aplicaciones de terceros. Veamos algunas de estas funciones.

Maps

Dota a las app de las funciones de Google Maps sin necesidad de salir de la aplicación, dando la posibilidad de mostrar los mapas dentro de las app.

Ads

Posibilita a las aplicaciones mostrar anuncios para obtener ingresos mediante anuncios.

Wallet

Gracias a esto, las app pueden integrar la plataforma de pagos Google Wallet, para que los usuarios tengan una experiencia más transparente y puedan realizar pagos directamente desde las app.

Drive

Servicios de Google Play provee a las app de funciones para almacenar y gestionar archivos en las cuentas de Google Drive de los usuarios.

Location APIs

Sirve para brindar servicios y opciones adicionales de geolocalización a las aplicaciones. Para saber donde está tu teléfono, puedes utilizar alguna aplicación para localizar el móvil.

Cast

Brinda funciones relacionadas con TV y también otras herramientas, como códec de audio, vídeo e imagen.

Eliminar la Aplicación Servicios de Google Play

Muchos usuarios se quejan en los foros de que la app servicios de Google Play hace que sus teléfonos vayan más lentos o que se bloquean. Pero lamentablemente es una app que es necesaria para que el sistema funciones correctamente

Si tienes problemas de ralentización te enseñamos cómo liberar memoria Ram en Android para salucionarlo.

Incluso las notificaciones dependen de esta app y otros servicios como Google Maps. Por este motivo no te conviene borrarla.

Generalmente los problemas de bloqueos y demás se han solucionado en las nuevas versiones de Android. Pero sí que era un dolor de cabeza, sobre todo en las primeras versiones de Android, cuando los teléfonos no tenían demasiados recursos y esta app consumía muchos al momento de actuar.

Existen formas que permiten borrar la app, pero hay que tocar archivos del sistema o instalar parches, lo cual no es nada recomendable.

que es servicios de google play

Como recuperar la Aplicación Servicios de Google Play

Si has borrado la aplicación, puedes descargarla desde Google Play, es decir se encuentra disponible en la tienda oficial. Puedes descargarla desde este enlace.

Otra opción es restaurar el teléfono. En cada móvil se llama de forma diferente pero básicamente sirve para restaurar los datos de fábrica, lo que incluye las aplicaciones del sistema, pero cuidado con esta opción que también borra todos los datos personales, incluyendo los mensajes de texto, las aplicaciones instaladas de terceros y todo el contenido de la memoria del teléfono.

Error en la Aplicación Servicios de Google Play

Son varios los errores que pueden suceder con la aplicación. Pero la mayoría están relacionados con algún aspecto de las actualizaciones, algún archivo no disponible o algún error al momento de actualizar una aplicación de Google o de terceros.

Si algunas vez viste algunos de estos mensajes del tipo “La aplicación Servicios de Google Play detenida” como por ejemplo, “la aplicación servicios de Google play se ha interrumpido inesperadamente” o “Lamentablemente la aplicación servicios de Google Play se detuvo.”

Hay varias acciones que puedes tomar para solucionar los problemas y errores de la app servicios. Veamos algunas de ellas.

Soluciones para recuperar Servicios de Google Play

  • Borrar la caché de la app Servicios de Google Play. Esto es fácil. Simplemente vas a ajustes -> aplicaciones -> Servicios de Google Play -> borrar datos o caché de la aplicación.
  • Desinstalar actualizaciones. Lo mismo. Te diriges a ajustes -> aplicaciones -> Servicios de Google Play -> desinstalar actualizaciones.
  • Restaurar el equipo. Esta opción es una de las más drásticas. Si probaste todo lo anterior y no funcionó, lo único que queda es restablecer el teléfono. Con lo cual todo volverá a funcionar como antes.

También te puede Interesar

7 comentarios

Diego 17 noviembre, 2019 - 9:03 pm

Google play servicios está consumiendo mucha batería, que puedo hacer?

Contestar
Dondereparo 30 noviembre, 2019 - 10:31 am

Hola Diego, gracias por tu comentario. Los servicios de Google play consumen mucha batería porque funcionan por detrás, por ejemplo en historial de ubicación y google maps para ver en que sitios hemos estado y así poder ofrecernos información interesante. También si tenemos activado el servicio de escucha (micrófono).
Así que desactivando el historial de ubicaciones y la detección continua de Ok Google se puede conseguir ahorrar bastante batería.
También desactivando el inicio automático de Play Games con nuestros juegos podemos ahorrar batería y datos.
Esperamos que con estos consejos te hayamos ayudado con tu pregunta y ¡con la solución!.

Contestar
Velazquez 7 diciembre, 2019 - 2:28 pm

Por qué esta aplicación está consumiendo casi 500 gb de memoria?

Contestar
Donderepado 11 diciembre, 2019 - 11:58 am

Hola Velazquez!
La aplicación funciona en segundo plano y es posible que la tengas activa para muchas funciones que no utilizas. Lo que puedes intentar es desactivar algunas de esas funciones. Por ejemplo, puedes probar a desactivar tus “historial de ubicación” en Google Maps (puedes hacerlo accediendo a los ajustes de Google Maps), esto lo que hace es que Google monitorice constantemente tu ubicación. Por otra parte también se encarga de revisar todas las aplicaciones que tienes en tu móvil, en busca de malware. Esto no se puede desactivar, pero cuantas menos apps inútiles tengas, menos recursos utilizarán los Servicios de Google Play.
Un saludo!

Contestar
Karen 11 diciembre, 2019 - 2:27 pm

Hola la ubicación en encuentra 24 no funciona me dice un anuncia que dice Google play services usdating

Contestar
Alejandra 7 enero, 2020 - 6:29 pm

Si selecciono la opción de borrar datos de Google play, se elimina algo importante para el celular?

Contestar
Dondereparo 10 enero, 2020 - 9:28 am

Hola Alejandra!

Si borras los datos de la caché de los Servicio de Google Play no se elimina nada importante.

Un saludo!

Contestar

Deja un Comentario

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información