Mi Móvil va Lento y se Bloquea, ¿qué puedo hacer?

por Dondereparo

Si notas que tu móvil va lento y se bloquea, estarás deseando saber que puedes hacer para solucionar este problema. En este artículo vamos a repasar las causas más comunes de este fallo y las posibles soluciones.

Como introducción, te podemos anticipar que este fallo va a estar causado por motivos de software, hardware o simplemente, porque tu móvil se ha quedado obsoleto.

Para hacer una diagnosis correcta del problema es importante tomar en cuenta algunos datos relevantes, como saber si el móvil se bloquea constantemente o de forma intermitente.

También es importante saber si el fallo ha comenzado a suceder de repente, desde un momento en concreto, o por lo contrario el terminal ha ido bajando su rendimiento poco a poco hasta llegar a su estado actual.

Todos estos datos son importantes porque te pueden ayudar a solucionar este fallo, si es posible, sin tener que llegar a hacer una restauración del sistema operativo.

Vamos a analizar cada posible caso en los que el móvil va lento y se bloquea.

Casos en los que el móvil va lento y se bloquea

Mi móvil va lento y se bloquea de manera intermitente

No es muy habitual que este fallo se reproduzca de manera intermitente, pero puede suceder.

Es muy importante que observes cuando comienza a reproducirse este fallo, para acotar el origen del problema.

Si el móvil va lento después de un uso intensivo del terminal, es muy probable que el problema sea motivado por un fallo de hardware.

Observa si el móvil se calienta mucho, porque quizás la batería esté defectuosa, o el móvil tenga un consumo excesivo (fallo de la placa base).

¿Sabes cuánto cuesta arreglar la placa base de un móvil?

Si tu terminal es de los que se le puede extraer la batería, puedes comprar otra y cambiarla, pero recuerda que quizás no solucione el problema.

Nosotros te recomendamos que contactes con un servicio técnico para que haga una buena diagnosis de tu terminal.

Aprovechamos para recordarte que en dondereparo.com puedes encontrar a los mejores técnicos reparadores a un precio muy asequible.

Mi móvil se bloquea constantemente

Si el fallo ocurre de manera continua, el problema puede estar causado por fallo de hardware o de software.

Fallos de Hardware

Los fallos de hardware pueden ser muy diversos y solo unos técnicos cualificados y con los medios necesarios podrán determinar con exactitud cual es la pieza defectuosa.

Los fallos más habituales son causados por la batería y la placa base, pero hay que reseñar que otras piezas pueden provocar este fallo.

Sin entrar en detalles muy técnicos, solo comentaros, que como todos los componentes tienen una conexión a la placa base, es fácil de comprender que si alguno de ellos falla puede causar que se bloquee el equipo.

Por ejemplo, si una de las cámaras está defectuosa puede provocar que el móvil no funcione bien.

Una buena diagnosis realizada en un servicio técnico encontrará el origen del problema.

mi movil va lento y se bloquea

Fallos de Software

Una mala configuración del sistema operativo, o la descarga y uso de excesivas apps, pueden provocar el mal funcionamiento del teléfono móvil.

Consejos para un buen rendimiento del móvil

A continuación, vamos a proponeros una serie de consejos que ayudarán a mejorar el rendimiento para evitar que el móvil vaya lento y se bloquee.

Deja libre suficiente espacio interno

Los teléfonos móviles necesitan tener suficiente espacio libre para que el sistema operativo se ejecute con normalidad.

Si la capacidad de tu terminal está agotada por encima del 85%, con toda seguridad el rendimiento se va a ver afectado de manera negativa.

Elimina todas las Apps que no uses

Es muy recomendable que borres las aplicaciones que no utilices y las que el terminal trae pre-instaladas pero no uses, las puedes desactivar.

La intención es liberar espacio de almacenamiento y dejar memoria RAM disponible. En este artículo te enseñamos cómo liberar memoria Ram en Android.

Todo ello se puede hacer desde el menú de ajustes, pero si tienes dudas consulta el manual de tu móvil.

Guarda el material multimedia en una tarjeta SD, o súbelo a la nube

Es conveniente que las fotos y los vídeos los guardes en otro lugar que no sea la memoria del terminal.

Dos opciones muy interesantes son en una tarjeta SD, o subirlo a la nube, por ejemplo, a Google Drive. Esto es interesante también si tienes pensado pasar contactos de iPhone a Gmail.

Ejecuta un mantenimiento básico a tu móvil

Borra los datos de la memoria caché con regularidad y cierra todas las apps que estén abiertas, para que no sigan gastando recursos en segundo plano.

Desde el menú de ajustes se puede acceder a estas opciones, pero si no lo tienes claro consulta el manual de tu equipo.

No guardes aplicaciones en la tarjeta SD

Te hemos recomendado que guardes el material multimedia: fotos, vídeos, música… en la tarjeta SD, pero te pedimos que no ejecutes apps desde la misma.

El caso es que si ejecutas aplicaciones desde la tarjeta SD, estarás provocando que el sistema operativo se ejecute de manera más lenta.

Te recomendamos que si vas a usar una tarjeta SD, compres una de al menos clase 10.

No son tan económicas como las de clases inferiores, pero la velocidad de comunicación con el terminal es muy superior.

mi movil se bloquea constantemente

Asegúrate de que el modo ahorro de batería está desactivado

Si tienes activado el modo de ahorro de batería, el terminal va a bajar el rendimiento del procesador de la placa base, lo que hará que su rendimiento baje de manera significativa.

Elimina o desactiva las apps más pesadas (grandes)

Si tu móvil no tiene unas características técnicas potentes: buen procesador, bastante memoria RAM y almacenamiento, deberías plantearte prescindir de las apps más pesadas.

Facebook, por ejemplo, es una losa para muchos teléfonos móviles y puede provocar que el móvil se bloquee mucho.

Prueba a eliminarlas y comprueba el rendimiento del equipo.

Cuidado con el Malware

Si tras instalar alguna app o visitar alguna página web de dudosa reputación, tu terminal comienza a comportarse de manera anormal, es posible que hayas sido infectado por malware.

La tipología del malware es muy diversa, ya que algún software malicioso solo quiere insertar mucha publicidad, mientras que otro quiere “robarte” capacidad de potencia de tu procesador para minar criptomonedas.

Lo que todos tienen en común es que el rendimiento de tu móvil se va a ver seriamente afectado.

mi movil va lento

Restaura el sistema operativo a los valores de fábrica

Si has llegado a este punto y sospechas que el sistema operativo de tu equipo está corrupto, lo mejor es hacer una restauración.

Recuerda hacer una copia de seguridad, si es posible. De esta forma podrás recuperar tus conversaciones de WhatsApp.

Si no sabes cómo hacer la restauración, puedes consultar el manual de tu terminal o contactar con el servicio técnico.

Cambiar a un móvil más moderno

Si tienes las seguridad de que tu terminal no tiene ningún fallo de hardware, has restaurado el sistema operativo, pero aún así tu móvil va lento y se bloquee constantemente, quizás deberías plantearte cambiar de teléfono móvil.

La tecnología avanza con pasos de gigante y cada vez le exigimos un rendimiento más alto a nuestros terminales.

Usamos los móviles para jugar, para ver películas, navegar por internet, escuchar música, usar las redes sociales, etc.

La arquitectura de diseño de las placas bases de los teléfonos móviles cambian muy rápido y eso afecta mucho a su rendimiento.

Los teléfonos móviles actuales son pequeños ordenadores, con un procesador potente, bastante memoria RAM y gran almacenamiento.

Cuando llegue el momento de cambiar de terminal, te recomendamos que elijas uno que se adecue a tus necesidades. ¿Conoces los móviles reacondicionados?

Conclusiones

Hemos repasado las causas más comunes por las que un móvil va lento y se bloquea, y te hemos aportado las posibles soluciones.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y nos encantaría que dejaras tus comentarios y dudas al final del post.

Te animamos a seguir las buenas prácticas de uso que os hemos propuesto, y te recordamos que nuestros técnicos reparadores pueden devolver a vuestros móviles el buen funcionamiento que han perdido.

Nos despedimos recordando lo importante que es reparar un dispositivo electrónico, siempre que sea posible, para velar por la sostenibilidad de nuestro planeta.

También te puede Interesar

Deja un Comentario

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información