Por Qué mi Móvil se Calienta Mucho: Causas y Soluciones

por Dondereparo

Hasta hace solo algunos años, los móviles eran aparatos simples para hacer y recibir llamadas, y enviar mensajes de texto.

Hoy son verdaderos ordenadores de bolsillo. Y al igual que los ordenadores, son propensos a todo tipo de problemas y mal funcionamiento, incluyendo que el móvil se calienta mucho.

Claro que mientras los ordenadores y los portátiles tienen ventiladores para enfriarlos, los móviles no los tienen. En su lugar, usan un recubrimiento especial en los circuitos internos para difundir mejor el calor.

Por lo tanto, la mayoría de las veces, cuando tu teléfono móvil funciona correctamente, no emitirá demasiado calor y podrás sostenerlo normalmente.

Porque si tu móvil se calienta un poco después de hacer una llamada telefónica o utilizar una aplicación, eso es totalmente normal, ya que el procesador, la cámara, la pantalla, la batería y otros componentes, pueden generar calor cuando están en uso.

Sin embargo, cuando se calienta al tacto, muestra una advertencia de calor o deja de funcionar debido al sobrecalentamiento, hay algún tipo de problema.

Por qué mi móvil genera calor

Los dispositivos móviles pueden calentarse por una propiedad física: el movimiento genera calor. Para que el móvil funcione, se activan en su mecanismo múltiples circuitos, que generan calor.

La cantidad de calor que produce un móvil es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que se mueve a través de él.

Si estás jugando un juego que exige mucho de sus unidades centrales y de procesamiento de gráficos, ambos alojados en un sistema central, es decir, un chip o SoC, el dispositivo se calentará, ya que requiere más potencia para llevar a cabo esas tareas.

En términos generales, los SoC están extremadamente bien optimizados, y el sobrecalentamiento rara vez es un problema, porque están específicamente diseñados para manejar altas temperaturas.

Cuando tu dispositivo se acerca a una temperatura potencialmente dañina, la velocidad del procesador se reducirá, haciendo que las velocidades de funcionamiento más lentas sean uno de los signos de sobrecalentamiento.

En circunstancias más severas, se mostrará una advertencia que te impedirá usar el dispositivo hasta que se haya enfriado.

¿Recibes un mensaje de error de que tu móvil se calienta demasiado? ¿Está claramente sobrecalentado y caliente al tacto?

Hoy te contaremos, las razones principales por las que los móviles pueden calentarse mucho.

Causas por las que mi móvil se calienta mucho

Ambiente cálido o luz solar directa

Si alguna vez has dejado tu móvil sobre una toalla en la playa, o apoyado en una mesa donde recibe en forma directa los rayos solares durante un tiempo prolongado, los rayos UV pueden hacer que tu móvil se caliente mucho.

Incluso, si olvidas tu móvil en tu coche durante mucho tiempo un día caluroso, también notarás que se calienta demasiado. Y este tipo de sobrecalentamiento puede ser un problema grave.

Porque ese calor directo, puede dañar seriamente los componentes internos de tu dispositivo, afectar la vida útil de la batería y el tiempo de carga, ralentizar el rendimiento e incluso romper o astillar la pantalla.

Si dejas tu móvil expuesto durante mucho tiempo a los rayos solares, busca un lugar fresco y oscuro para dejarlo mientras baja la temperatura.

porque se calienta el movil

Uso intenso de pantalla o capacidad de procesamiento

Aquí hay varias cosas que podrían estar causando que tu móvil se caliente mucho:

  • Tienes demasiadas aplicaciones ejecutándose.
  • Demasiado tiempo jugando.
  • Largo periodo de tiempo viendo películas, series o vídeos online.
  • Mucho tiempo de navegación con el brillo de la pantalla demasiado alto.
  • Conexión a un dispositivo Bluetooth o Wifi durante demasiado tiempo.
  • Utilización prolongada de la cámara para hacer fotos o vídeos.

En estos casos, probablemente no haya nada realmente malo, y tu móvil necesitará tomarse un descanso para enfriarse.

Uso intenso de la cámara

Los dispositivos con cámaras de vídeo de alta calidad pueden hacer que tu móvil se caliente mucho. Esto no sucede en todos los casos, y generalmente depende de algunos otros factores:

  • Resolución seleccionada y velocidad de fotogramas.
  • Brillo de la pantalla.
  • Temperatura ambiental.

movil se calienta

Estado de la batería y del cargador

Si tienes un modelo antiguo que se ha cargado muchas veces, nunca debes cargar al 100% si puedes evitarlo, carga regularmente al 80-90% para mantener la batería en buen estado.

Los móviles no deberían sobrecalentarse demasiado como para causar problemas durante la carga. Si esto ocurre, la razón podría ser una batería dañada, un cable de carga de baja calidad o un problema con el puerto.

Primero, intenta reemplazar el cable. Si esto no ayuda, es hora de pensar en reemplazar la batería.

Malware

Esto puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza, porque si tu móvil se calienta mucho sin una razón aparente, puede haber algo más grave que esté produciendo ese calor extra en tu dispositivo.

Si tu móvil se calienta mientras está inactivo, podría significar que el procesador está siendo llevado al límite por el malware.

Los ordenadores de sobremesa y portátiles pueden infectarse con virus que afectan sus procesadores hasta te ves obligado a repararlos. Lo mismo puede ocurrir con tu móvil.

Del mismo modo, algún tipo de malware podría estar ejecutando continuamente aplicaciones, widgets o procesos dañinos en segundo plano que agotan el procesador de tu dispositivo y lo hacen emitir demasiado calor.

Puedes evitar recibir malware en tu móvil, descargando solo archivos adjuntos, aplicaciones y otros datos de fuentes de confianza y tiendas de aplicaciones oficiales.

Además el malware puede causar otra serie de problemas serios, por ejemplo, puede provocar que la pantalla táctil no funcione correctamente.

Qué hacer si mi móvil se calienta demasiado

Si no estás seguro de qué está causando que el móvil se caliente mucho, puedes intentar algunas cosas para que vuelva a funcionar correctamente.

Primero, dale un descanso

Deja de usar tu móvil de inmediato, si realmente se está sobrecalentando, es posible que no tengas otra opción, ya que la mayoría de los teléfonos móviles se bloquearán cuando alcancen cierta temperatura.

Encuentra un lugar fresco y oscuro para dejar tu teléfono por un tiempo. Lo más probable es que solo necesite un descanso del uso y / o la luz solar directa y comenzará a funcionar nuevamente en unos minutos.

Quítale la funda, si lleva una puesta

Las fundas son fantásticas para proteger nuestros dispositivos del daño físico, pero al mismo tiempo pueden restarles ventilación.

Las fundas pueden atrapar el calor contra la carcasa del dispositivo y evitar que se enfríe.

Si tu móvil tiene problemas para enfriarse, quítale la carcasa y bríndale la oportunidad de respirar.

Activa el modo avión

Si tu teléfono aún no se enfría, activa el modo avión para apagar cualquier conexión Wifi o Bluetooth que pueda estar agotando tu procesador.

En la mayoría de los teléfonos, esta función es fácil de encontrar en el menú de configuración general.

se calienta el movil

Cierra todas las aplicaciones

Podría haber demasiadas aplicaciones y procesos ejecutándose en segundo plano, lo que provocaría que el procesador de tu móvil esté funcionando al límite.

Puede sorprenderte la cantidad de aplicaciones y ventanas de navegador que tenemos abiertas sin que nos demos cuenta, ya que la mayoría no se cierran automáticamente cuando regresas a la pantalla de inicio.

Cierra todo lo que no sea esencial, incluso la aplicación de la cámara, y dale a tu dispositivo un descanso muy necesario.

Ejecuta un escaneo de malware

Si nada de lo anterior ayuda a que su teléfono se enfríe, podría haber un problema de malware que puede llegar a quemar tu procesador. Incluso es ocasiones te puede obligar a tener que arreglar la placa base de tu móvil.

Siempre verifica que tu dispositivo disponga de un buen programa antivirus, que te ofrezca soporte y escaneo permanente.

Utiliza el cargador correctamente

Utiliza el cargador correcto. Los cargadores tienen diferentes potencias y muchos de ellos, están optimizados para una marca específica. Si tu móvil no carga correctamente puedes tener un problema adicional.

Evita comprar cables o cargadores baratos fabricados por terceros, y trata de optar siempre por los fabricados por la marca de tu dispositivo.

Además, carga tu móvil en una superficie dura y plana, en lugar de una superficie suave y aislante, como un sofá o colchón.

mi movil se calienta mucho

Llévalo a un profesional

Si has determinado que tu móvil no se está sobrecalentando por malware, uso excesivo o un entorno caluroso, puede haber algo mecánicamente incorrecto.

A veces, las baterías de litio móviles comienzan a sobrecalentarse con frecuencia a medida que se acercan al final de su vida útil, por ejemplo. O el cargador de tu teléfono podría estar funcionando mal.

En ese caso, deberás llevar tu dispositivo a un servicio técnico especializado para realizar un diagnóstico y la reparación indicada.

Conclusiones

Como puedes ver, los dispositivos móviles conllevan una gran cantidad de energía y potencia informática en un paquete pequeño, y aunque los últimos modelos están diseñados para soportar situaciones cotidianas y cierto rango de temperatura, ninguno es inmune al sobrecalentamiento.

Aprende a reconocer las razones por las que tu móvil puede calentarse mucho y toma medidas para evitarlo.

Porque el sobrecalentamiento severo puede dañar irreversiblemente tu dispositivo.

Te aconsejamos que prestes especial atención si tienes un dispositivo Samsung, y si presenta problemas de sobrecalentamiento acudas a un servicio técnico de Samsung en Madrid o en tu ciudad.

¿Notas que tu móvil se calienta mucho últimamente? ¿A cuál de todos los factores mencionados aquí se te atribuirías?

También te puede Interesar

Deja un Comentario

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información