¿Preparado para disfrutar de las inigualables ventajas de Chromecast? Muy bien, pero antes que nada debes conectar el dispositivos al puerto HDMI de tu televisor y transmitir Netflix o YouTube desde tu móvil o portátil.
Y hoy te enseñaremos a hacerlos en unos pocos segundos. Casi el mismo tiempo que lleva abrir y cerrar los ojos.
Haciendo un poco de historia, Chromecast es un dispositivo de transmisión video y audio desarrollado por Google. Con un Chromecast, puedes transmitir fácilmente contenido de video o de audio desde cualquier dispositivo directamente a tu televisor.
Puedes compartir la pantalla de tu portátil o móvil en tu televisor y ver cualquier cosa, incluidos Netflix, YouTube o cualquier otro servicio de transmisión con solo un clic y controlarlo de forma remota.
El primer modelo de Chromecast se lanzó en 2013. Inicialmente, sólo admitía videos HD para transmitir a tu televisor. Pero con el lanzamiento de Chromecast Ultra en 2016, ahora puedes transmitir videos 4K y es compatible con Wi-Fi y conectividad Ethernet para una transmisión ininterrumpida.
Por eso, hoy te enseñaremos todos los secretos de este increíble dispositivo, desde cómo conectarlo fácilmente a tu televisor, hasta cómo sobrellevar algunos problemas cuando Chomecast no funciona.
Contenido
Cómo conectar Chromecast
Un Chromecast necesita dos conexiones para funcionar: una fuente de alimentación y una conexión HDMI.
La conexión HDMI es compatible con cualquier pantalla que tenga entrada HDMI. Entonces, además de los televisores, eso también cubre monitores independientes, proyectores y otros equipos similares.
No puedes usar un dongle Chromecast para ver contenido transmitido en tu dispositivo Android, iOS, portátil o cualquier otro dispositivo, con un puerto de solo salida.
Y recuerda, si estás usando Chromecast Ultra, necesitarás un televisor compatible con 4K y una conexión a Internet de alta velocidad.
Si estás utilizando un Chromecast en tu hogar u oficina, el primer paso lógico es conectar el dispositivo a tu red Wi-Fi local.
Para conectar tu Chromecast a Wi-Fi, debes asegurarte de que el dispositivo que estás utilizando para configurar el dongle, como un Android o iPhone, esté en la misma red Wi-Fi, ya que finalmente deseas que tu Chromecast esté conectado.
Nunca podrás configurar un Chromecast desde un ordenador.
Para establecer la conexión, descarga la aplicación gratuita Google Home desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo. Dentro de la aplicación, deberás ir a Agregar> Configurar dispositivo> Configurar nuevos dispositivos y seguir las instrucciones que se muestran en pantalla.
Cómo usar Chromecast en PC
Hay algunas formas diferentes de usar un Chromecast en un PC, y todas ellas implican el uso del navegador web Google Chrome.
Al usar Chrome, puedes transmitir contenido desde una sola pestaña o transmitir contenido desde un archivo en tu ordenador.
Para hacer la selección, abre Chrome y dirígete a Más> Transmitir. Una ventana nueva aparecerá, en la que se mostrará todos los dispositivos Chromecast, video y audio, en tu red. Haz clic en un dispositivo para seleccionarlo, y selecciona “Fuentes”, para elegir si deseas transmitir una pestaña, un archivo o tu escritorio.
Si transmites una sola pestaña de Chrome o eliges transmitir un archivo, puedes continuar usando otras pestañas de Chrome y el resto de tu ordenador sin afectar la transmisión y sin revelar el contenido de tu pantalla a las personas que miran la salida transmitida.
El único requisito es que dejes Chrome abierto y ejecutándose en segundo plano, incluso si estás trabajando en otras aplicaciones.
Por el contrario, si decides transmitir todo tu escritorio, lo que esté en la pantalla de tu ordenador, también se mostrará en el destino de transmisión. Antes de elegir esta opción, asegúrate de no tener información confidencial en tu ordenador que no desees hacer pública.
Una vez más, debes dejar Chrome en ejecución para que continúe la transmisión.
Cómo usar Chromecast en Mac
Si deseas transmitir un video desde tu Mac a Chromecast, el proceso es el mismo que en un PC con Windows.
Sigue estos pasos:
- Abre Google Chrome.
- Debes ir a Más (tres puntos verticales)> Transmitir.
- Elige tu Chromecast de destino.
- Haz clic en Fuentes para transmitir un archivo, una pestaña o toda la pantalla.
- Deja Chrome ejecutándose mientras dure el proceso de transmisión.
Cómo usar Chromecast en Android
Los usuarios de Android tienen un poco más de flexibilidad que los usuarios de iOS cuando se trata de transmitir contenido desde tu dispositivo a una pantalla de TV.
Esto se debe a la capacidad única de Android para transmitir toda tu pantalla, además de la funcionalidad de transmisión de aplicaciones individuales.
Poder transmitir toda la pantalla tiene algunos beneficios, como por ejemplo la posibilidad de transmitir contenido desde aplicaciones que no son compatibles de forma nativa con dispositivos Chromecast.
Para transmitir tu pantalla de Android en Chromecast, abre la aplicación Configuración, ve a Dispositivos conectados> Transmitir y elige tu dispositivo Chromecast de la lista.
Algunas aplicaciones, como YouTube, tienen un botón de transmisión incorporado, que parece una pequeña pantalla de televisión. Si tocas el botón, automáticamente transmitirá el video que estás viendo a su Chromecast.
El resto de la interfaz de tu móvil, como otras aplicaciones y notificaciones, no se transmitirá, lo que generará mayores niveles de privacidad si estás transmitiendo en un entorno en el que se hallan presentes otras personas.
Cómo usar Chromecast en un iPhone
Si tienes un iPhone solo podrás transmitir contenido desde tu dispositivo a un Chromecast si la aplicación que estás usando admite la funcionalidad. No hay forma de transmitir toda la pantalla.
Si la aplicación que estás utilizando es compatible con Chromecast, verás un pequeño botón que parece una pantalla de televisión en algún lugar de la pantalla de inicio o el menú de la aplicación. Toca el icono para ver una lista de dispositivos Chromecast en tu red.
Cómo configurar un Google Chromecast
El proceso de configuración de Google Chromecast es bastante simple y puedes realizarlo en unos pocos minutos.
Conecta el Chromecast a tu televisor.
El primer paso para configurar un dispositivo Chromecast es conectar el dispositivo al puerto HDMI del televisor y el USB al puerto compatible.
Si estás utilizando un Chromecast Ultra, asegúrate de conectar el adaptador a una fuente de alimentación para mantener la energía.
Descarga la aplicación Google Home
Puedes descargar la aplicación Google Home para Android desde Google Play Store y para Apple desde Apple App Store.
Selecciona los dispositivos y configura.
Dentro de la aplicación, recibirás una notificación para configurar un nuevo dispositivo. Selecciona el dispositivo e inicia la configuración del dispositivo Chromecast. Toca el botón Continuar cada vez que se te indique hasta que finalice la configuración.
Verifica el código.
En esta etapa, debes verificar tu código desde la aplicación a la pantalla de tu televisor. Selecciona “Sí” si coinciden y continúa.
Conecta Chromecast a Internet.
Puedes usar un cable Ethernet, solo en Chromecast Ultra, o Wi-Fi para conectarte a Internet. Asegúrate de que la aplicación y el dispositivo estén en la misma red. Puedes iniciar sesión en tu cuenta de Google mientras no sea necesario utilizar el dispositivo.
Configuración completa.
Una vez completada la configuración, ahora puedes explorar tus videos desde u portátil o móvil y transmitirlos a tu televisor.
Ahora ya has conectado y configurado Chromecast. Pero eso no quita que más adelante puedas tener algún problema. ¿Quieres saber cuáles son los problemas más comunes a los que puedes enfrentarte con el funcionamiento de Chromecast?
Entonces, sigue leyendo, porque además te contaremos cómo resolverlos.
Problemas más comunes con Chromecast y cómo resolverlos
Chromecast no funciona.
Cuando tu Chromecast no funciona, lo primero que debes intentar es reiniciar el dispositivo. La forma más fácil de hacerlo es desenchufarlo, esperar unos minutos y luego volver a enchufarlo.
Espera unos minutos para que se inicie y luego intenta transmitir a tu dispositivo nuevamente. La mayoría de las veces, esto resolverá el problema, pero si tu Chromecast aún no funciona, continúa con el siguiente paso.
Comprueba tu Wi-Fi
A menudo, cuando tu móvil u otros dispositivos conectados a Wi-Fi no funcionan, se reduce al router. El hecho de que esté funcionando en un dispositivo no descarta que tu Chromecast no funcione.
Un ciclo de encendido rápido de tu router debería eliminar cualquier problema potencial. Simplemente desconecta tu router por unos minutos y luego vuelve a enchufarlo. Una vez que tu router se haya iniciado, intenta conectarte nuevamente.
Otra posible causa de mala conectividad es la ubicación del Chromecast detrás de tu televisor. Sí, el dispositivo está muy bien escondido, pero es posible que no reciba suficiente potencia de Wi-Fi para transmitir tus programas favoritos.
Si tu Wi-Fi está bien y aún tienes problemas, intenta conectar el extensor HDMI incluido en la caja y distancia el Chromecast de tu televisor.
Si tienes un Chromecast Ultra, tienes la opción adicional de conectar un cable Ethernet a la fuente de alimentación.
Reinicia tu ordenador o móvil.
Como siempre, muchos problemas se resuelven con un reinicio rápido. Ya sea que transmitas desde tu móvil, tablet u ordenador, un reinicio rápido puede ser la mejor solución.
Si tu Chromecast aún no funciona después de un reinicio nuevo, continúa con la siguiente solución.
Si normalmente envías contenido desde tu ordenador, es posible que haya una versión más nueva de Chrome disponible. Esto puede hacer que tu Chromecast deje de funcionar o evitar que el botón de transmisión aparezca en varios sitios web. Sigue los pasos a continuación para verificar.
- Abre Chrome en tu ordenador.
- Haz clic en el ícono Más en la parte superior derecha, sí, el de los tres puntos.
- Clickea en Actualizar Google Chrome.
Realiza un restablecimiento de fábrica en tu Chromecast
Si todo lo demás falla y tu Chromecast aún no funciona, es hora de realizar un restablecimiento de fábrica. La buena noticia es que no perderás ningún dato, pero tendrás que configurar el dispositivo desde cero.
Sin desconectar tu Chromecast, mantén presionado el botón en la parte posterior del dispositivo durante al menos 25 segundos. La pantalla de tu televisor eventualmente se quedará en blanco y comenzará el proceso de reinicio.
Una vez que haya terminado, puedes comenzar el proceso de configuración nuevamente. Si es posible, es mejor usar un dispositivo diferente al que usaste la primera vez. Esto descartará cualquier problema relacionado con el dispositivo.
Chromecast se oscurece o se apaga
Cuando tu Chromecast se apaga repentinamente, se desvanece o se reinicia con frecuencia, el problema probablemente esté relacionado con tu fuente de alimentación.
Los Chromecasts funcionan con el cable USB incluido en la caja y muchos televisores tienen puertos USB convenientemente ubicados junto a los puertos HDMI. Puede parecer una medida de ahorro de cable conectar el cable USB a tu televisor, pero esto puede causar problemas de energía.
Esto puede hacer que tu Chromecast deje de funcionar por varias razones. Cuando apagas tu televisor, cortas la energía a los puertos USB, lo que hace que se reinicie cada vez que apaga tu televisor. Peor aún, los televisores más baratos pueden tener puertos USB inestables o mal configurados.
Si desenchufas el cable USB Chromecast de tu televisor y lo conectas al cargador de pared suministrado, deberías solucionar este problema. Si ya no tienes el cargador de pared, prueba con un cargador de móvil antiguo o compra un nuevo cargador.
También puedes actualizar al último de los modelos de Chromecast, que viene con un control remoto y soporte para aplicaciones.
Conclusiones
Ahora ya puedes comenzar a disfrutar de Chromecast en todo el sentido de la palabra. Porque lo has conectado y configurado correctamente. Y como somos previsores, también te hemos contado cuáles con las fallas más comunes en los dispositivos Chromecast y cómo solucionarlas.