Cómo Cargar el Móvil de Forma Correcta y Eficiente

por Dondereparo

Si retrocedemos el tiempo al principio del milenio, podremos recordar que cada dispositivo tenía un cargador específico.

Casi veinte años después, la industria se está moviendo hacia los USB-C, e incluso Apple, usa USB-C para sus últimos modelos de MacBooks e iPad.

Ahora, es posible conectar el mismo cargador a tu móvil, a tu portátil, y dentro de poco, será a tu cepillo de dientes.

Aunque esto es algo positivo, nunca faltan los “pero”. Si quieres saber cómo cargar el móvil de forma eficiente, debes comprender de qué hablamos cuando nos referimos a la carga de un dispositivo móvil.

Si eres como la mayoría de nosotros, cargarás tu móvil principalmente durante la noche.

La razón es muy simple, cargamos nuestros móviles mientras dormimos para poder despertarnos con un dispositivo completamente cargado, para enfrentar las tareas del nuevo día.

No lo vamos a negar, somos felices cuando nuestra batería está cargada al 100%, porque en la mayoría de los móviles, una carga completa durará varias horas. Y finalmente, cuando cae la noche, es hora de volver a cargarlo por completo.

Pero, ¡malas noticias! Esta no es la mejor manera de cargar tu móvil, es más, podría ser perjudicial para la batería del teléfono, e incluso para un correcto funcionamiento del dispositivo.

Estas son las “reglas” que debes seguir sobre cómo cargar el móvil de manera segura y eficiente.

Consejos sobre cómo cargar el móvil de manera correcta

No necesitas y no debes llegar al 100% de la carga

Lógicamente, una carga completa parece ser el punto óptimo para una batería, ¿verdad? Incorrecto. Cuando tu móvil está al 100%, está utilizando la capacidad total de la batería. Al operar continuamente en su espectro completo, la batería está siendo estresada y posiblemente acortando su vida útil.

Los expertos sugieren mantener el dispositivo cargado alrededor del 65-75%.

Y esto tiene que ver con el tipo de baterías que utilizan en la actualidad los móviles. La mayoría de ellas son baterías de iones de litio. Si bien estas son baterías potentes, y los ingenieros han mejorado su vida útil, todavía tienen una cantidad finita de energía de carga dentro de ellas.

Con el tiempo, el ciclo de carga, descarga y recarga de la batería provocará una acumulación de átomos. Esto es el resultado de reacciones químicas que ocurren en los electrodos de las baterías, el ánodo y el cátodo.

La acumulación de residuos atómicos conduce a una menor duración de la batería y, finalmente, a una batería agotada.

Entonces, ¿por qué no cargar la batería al 100%?

Simplemente porque cada ciclo de carga influye en la batería. Un ciclo completo implicaría cargar el dispositivo del 0 al 100%. Sin embargo, si cargas tu dispositivo hasta el 50%, efectivamente estarás triplicando o cuadruplicando el número de recargas que la batería puede manejar.

Dado que la mayoría de las baterías duran de 2 a 3 años, estarías ampliando la batería de 300 a 500 ciclos en total a 1.200 a 1.500 ciclos. Esta es una aproximación, pero ciertamente proporciona evidencia suficiente para evitar esa carga hasta el 100%.

como cargar el movil

Las cargas cortas son mejores que las largas

Como ahora sabemos que no necesitamos sobrecargar nuestros móviles hasta el 100%, tiene sentido que no necesitemos dejarlos enchufados al cargador durante la noche.

Las baterías de iones de litio se usan mucho porque son capaces de recargarse mucho más rápido que las baterías tradicionales.

Por lo general, tu dispositivo tardará sólo un par de horas en alcanzar el 80% o más, por lo que sería innecesario cargarlo toda la noche.

No solo es innecesario, además podría causar problemas en la batería más adelante.

Tu dispositivo dejará de cargarse automáticamente una vez que alcanza la marca del 100%, por lo que no corre el riesgo de sobrecargarse, pero tu batería continuará cargando muy ligeramente.

Funciona para mantenerlo en ese 100%, creando un efecto de goteo que, con el tiempo, puede elevar la temperatura de tu dispositivo, acortando su vida útil.

Una forma de remediar esto es quitar siempre el móvil de su carcasa mientras se carga, ya que esto ayudará a mantener baja la temperatura del teléfono.

Cada vez más, se recomienda realizar cargas cortas, ya que es la manera ideal de aprovechar al máximo la batería de tu móvil.

De esta manera, puedes vigilar tu batería, con el objetivo de dejar que se mantenga dentro del rango de potencia del 65-75% y quitarla de la carga cuando llegue a ese rango.

Trata de no dejar que tu móvil se descargue completamente

Durante mucho tiempo, se dijo que se debía cargar la batería hasta que estuviera llena y luego usar el dispositivo hasta que la batería se agotara por completo.

Hoy, esto no es cierto. Esta fue una idea que se aplicaba a las baterías más antiguas, hidruro de níquel-metal o NiMH, y se debía a un efecto llamado “efecto memoria”. Desde el año 2018, esto ya no se aplica a nuestros móviles y está lejos de ser ideal.

En cambio, siempre que sea posible, evita cargar la batería cuando esté completamente agotada. Una vez que tu dispositivo tenga menos del 20% de carga, mostrará un símbolo rojo de batería. ¡Nunca deberías tener que ver ese porcentaje tan bajo!

Entrar en la zona roja es lo que se conoce como descarga profunda, y esto puede hacer que la vida útil de la batería disminuya.

Sin embargo, no es una mala idea, ocasionalmente, dejar que la batería de tu teléfono se descargue completamente. Esto puede ser útil para calibrar la batería.

Evita la carga inalámbrica

No vamos a criticar los beneficios de los cargadores inalámbricos: implican menos cables, y eso es algo que seguramente la mayoría de nosotros agradece.

Sin embargo, si la velocidad de carga es tu prioridad número uno, debes evitarlos, ya que ofrecen una experiencia de carga considerablemente más lenta que sus contrapartes cableadas. De hecho, las pruebas sugieren que podrían ser hasta un 50 por ciento más lentas.

¿Por qué? Hay dos razones. La primera, es que es más eficiente transferir energía a través de un cable que a través de un simple contacto. En segundo lugar, la energía desperdiciada se manifiesta como un exceso de calor. Y lo último que quieres es acabar con el problema de que tu móvil se calienta mucho.

Ahora que ya sabes cómo cargar el móvil de manera eficiente, te daremos algunas ideas más para aprovechar al máximo la batería.

cargar el movil

Consejos para maximizar la duración de la batería

Usa cargadores oficiales

Puedes encontrar cargadores de dispositivos baratos y no oficiales en casi todas partes, pero ¿eso significa que deberías usarlos? Probablemente no.

Estos cargadores a menudo están hechos con materiales de baja calidad y no cumplen con las regulaciones. Es posible que no puedan cargar tu dispositivo de manera efectiva e incluso pueden ser contraproducentes, causando problemas con la batería de tu móvil. Siempre es mejor usar el cargador oficial que viene con tu dispositivo u otro del fabricante.

Por ejemplo, un móvil de la marca china OnePlus se cargará desde cualquier cargador USB-C, pero se cargará significativamente más rápido si se usa un cargador OnePlus que admita el propio estándar de la compañía, WarpCharge 30.

También hay que considerar el aspecto financiero: un cargador de menor potencia cargará un dispositivo que admita uno de mayor potencia, solo que más lento; mientras que un cargador de mayor potencia no cargará dispositivos con menores requisitos de energía más rápido. Este último, sin embargo, costará más.

como cargar una bateria de movil

Baja el brillo de la pantalla de tu móvil

Sorprendentemente, una de las cosas más fáciles que puedes hacer para alargar la vida útil de la batería de tu móvil, es bajar el brillo de la pantalla.

La pantalla de un móvil es el componente que generalmente usa más batería. Bajar el brillo de la pantalla ahorrará energía.

El uso del brillo automático probablemente ahorra batería al reducir automáticamente el brillo de la pantalla cuando hay menos luz, aunque implica más trabajo para el sensor de luz.

Lo que realmente ahorraría la mayor cantidad de batería en este aspecto, sería administrarlo de forma manual.

Es decir, configúralo manualmente al nivel visible más bajo cada vez que haya un cambio en los niveles de iluminación ambiental.

Tanto Android como iOS te ofrecen opciones para reducir el brillo general de la pantalla, incluso si también estás utilizando el brillo automático.

Encuentra un buen nivel de atenuación que ilumine tu móvil y sin necesidad de que fuerces la vista, ya que de esta manera ahorrarás una cantidad notable de batería.

Elimina las aplicaciones que funcionen en segundo plano o que no utilices

Hay otros elementos del dispositivo que se pueden ajustar para mejorar la duración de la batería.

Son esas cosas que funcionan “en segundo plano”, por lo que ni siquiera nos damos cuenta o pensamos en ellas.

Pero cuando se apagan, ayudan a preservar la vida de la carga de la batería.

Por ejemplo, algunos de estos elementos son el Bluetooth, el modo de vibración y aplicaciones en segundo plano. También puedes intentar usar el modo de ahorro de energía de tu dispositivo, que está diseñado para minimizar el uso de la batería.

Puedes verificar qué aplicaciones se están ejecutando en segundo plano y eliminar las que no necesitan estar en el menú multitarea.

Ten en cuenta que el cierre forzado de una aplicación solo es realmente útil si no vas a volver a usarla momentos después, ya que terminarás usando más energía para volver a abrir esa aplicación de la que ahorrarás al haberla apagado unos minutos antes.

cargar movil

Conclusiones

Encuentra la forma óptima de cargar tu móvil. Pero recuerda que con cada ciclo de carga, la batería de tu móvil se degrada ligeramente. Un ciclo de carga es una descarga y carga completa de la batería, del 0% al 100%. Las cargas parciales cuentan como una fracción de un ciclo.

Cargar tu teléfono del 50% al 100%, por ejemplo, sería la mitad de un ciclo de carga.

Cuanto más cuides tu dispositivo es menos probable que aparezcan averías, como acabar con la batería hinchada o el típico problema de que el móvil no carga.

Puede haber formas óptimas de cargar tu móvil, pero en última instancia, deberás hacer lo que mejor funcione para tu estilo de vida.

Lo que podemos concluir es que permanecer por debajo del 80% y por encima del 20%, es la mejor manera de cargar un móvil.

Si deseas alargar la energía de la batería de tu móvil el mayor tiempo posible, cumple con las reglas y carga tu dispositivo con frecuencia durante todo el día.

¿Cómo cargas el móvil habitualmente?

También te puede Interesar

Deja un Comentario

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información